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La escritura de la violencia en televisión: Trayectos textuales para la ignición en la programación infantil.

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Introducción

El estudio que a continuación se desarrolla responde a la necesidad de afrontar, en primera instancia, la relevancia y la magnitud que tiene la presencia de manifestaciones de lo violento en los textos infantiles desde la propia lógica del texto que es, según tendremos ocasión de desarrollar, la lógica del sujeto mismo que lo propició, pero también de aquél que ejercitó sobre él cierta lectura. Pero no hablamos aquí del autor o del espectador, al menos no estrictamente, sino de esa manifestación del ser que será, después de todo, el sujeto del inconsciente -su cifra, su escritura- que en un texto pudiera haber sido depositado.

Alejados de las perspectivas teóricas jurídicas, psicológicas, pedagógicas, que únicamente consideran en esta relación tres factores: una producción televisiva, una actitud violenta y un individuo consciente que procesa y luego actúa según el modelo consumido previamente; se trata de reconocer y definir un marco textual susceptible de propiciar una experiencia compartida, común, a un sujeto creador y a un sujeto lector, y en esa experiencia, en ese choque con el texto, cabe la sacudida violenta pero cabe también la vivencia sublime de tal choque, y ambas con probabilidad no serán excluyentes. Es este un intento de reconocer la dimensión antropológica, cultural, de la relación del sujeto infantil con los textos televisivos.

A tal fin, se ha determinado una muestra que recoge la oferta programática televisiva que durante la temporada de verano de 1999 ha sido emitida por las cadenas generalistas de ámbito estatal: Tve1, La 2, Tele 5 y Antena 3. Así mismo, hemos organizado este estudio situando, primeramente, una breve revisión de algunos de los postulados básicos que, para afrontar el estudio de la violencia en televisión, conviven actualmente. A continuación hemos desarrollado la exposición sobre el modo de acometer el análisis, la lectura, de la muestra. Seguidamente, hemos elaborado el desarrollo teórico que nos ha permitido ir introduciendo diversas conclusiones a partir de los datos recopilados en nuestro análisis y, por último, en el anexo final se expone la lectura pormenorizada que de los distintos discursos y segmentos discursivos, tras la aplicación del protocolo analítico, hemos podido realizar.

Febrero de 2000

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